Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

La ayuda del psicólogo para combatir el estrés

La ayuda del psicólogo para combatir el estrés

En ciertas épocas de la vida, la presión por parte de nuestro entorno es tan alta que nos vemos superados y surge el estrés. Y cuando este estrés llega a incapacitarnos en ciertos aspectos y no sabemos cómo plantarle cara, es cuando puede ser muy necesaria la ayuda de un especialista.

Al igual que ocurre en todo problema de tipo psicológico, pasa definir cuáles son las situaciones que generan este estrés y saber de qué manera se puede responder a ellas, el profesional necesita realizar una evaluación personalizada e individual.

Qué papel juega el psicólogo
Tras la evaluación individual, el psicólogo lleva a cabo un planteamiento del problema al paciente. Es entonces cuando nos explica las características del problema que tenemos, nos informa la manera de actuar que tiene el estrés concretamente en nuestro caso, y nos explicará los objetivos que hemos de cumplir durante el tratamiento.

Durante el tratamiento recibiremos instrucciones por parte del psicólogo para que podamos modificar aquellos aspectos que nos rodean y son potencialmente estresantes, así como la manera adecuada de responder ante los factores o aspectos que no dependen de nosotros mismos.

Y al igual que ocurre en el resto de tratamientos psicológicos, el paciente debe tener un papel activo. Es decir, que debemos ser constantes en nuestro aprendizaje de las estrategias que hemos de utilizar frente al estrés para que con el tiempo pasen a convertirse en un hábito.

Y por último, para que nuestro nuevo comportamiento ante los momentos de estrés pueda consolidarse tenemos que trabajar junto al psicólogo de manera que sepamos prevenir situaciones futuras en las que pudiéramos responder de la manera equivocada.

No hay que olvidar que en todo problema psicológico existe una explicación que se basa en el aprendizaje, lo que significa que los problemas psicológicos son algo que se aprende y, por tanto, podemos “desaprenderlo”.

Leave a comment

Your email address will not be published.