Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

La importancia de tener autocontrol

La importancia de tener autocontrol

En nuestra salud neuronal, las emociones son algo muy necesario, algo así como la energía que nos mantiene con vida. Y con el paso del tiempo se ha pasado de no tenerlas en cuenta en el ámbito científico a reivindicar su importancia.

Esto ha resultado problemático, porque en lugar de gestionar las emociones, estas se han fortalecido tanto que nuestra sociedad actual está muy emocionalizada, en la que se tiende a actuar de una manera impulsiva sin elegir entre lo que se desea y la acción. Esta actitud compulsiva puede provocar reacciones que puedan ser o desagradables o incluso violentas.

De ahí la importancia de aprender auto-observación y autocontrol, de manera que lo que puede ser un obstáculo se convierta en una oportunidad tanto para tomar conciencia como para modificar automatismos.

Si se diera un exceso de autocontrol, puede detectarse porque aparece el miedo de tipo paralizante. De lo que se trata no es de reprimir las emociones, sino de gestionarlas.

Para este autocontrol positivo y para gestionar las emociones, hay una serie de recomendaciones que son muy útiles.

  • Observar cuándo surgen las emociones, en qué situaciones, cómo se desbordan y cómo las expresamos.
  • Investigar la función que tienen en nuestra vida, el para qué y no el por qué, ya que el segundo lleva a emitir juicios en lugar de a aprender.
  • Ser consciente de cómo actuamos, que es la parte importante de este proceso, y compartirlo con los demás.
  • Tener buen humor ayuda a gestionar mejor nuestro mundo interno.
  • Y en los casos más extremos, antes de reaccionar echar mano de la vieja técnica de contar hasta diez. Que sea el tiempo suficiente para respirar profundamente. Así el cerebro recibirá el oxígeno necesario y pensaremos con más claridad.

Leave a comment

Your email address will not be published.