Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

La risa y el sentido del humor

La risa y el sentido del humor

Definir lo que es el humor, o lo que conocemos como sentido del humor, no es tarea fácil por mucho que se pueda tener una clara idea de qué se trata. Según el diccionario de la RAE, el humor es enjuiciar, comentar o presentar la realidad haciendo hincapié en su lado cómico, ridículo o gracioso. Pero la psicología podría definirlo como un rasgo o característica de la personalidad, o como un estado que en un momento concreto se activa.

Todos podemos asegurar que la risa provoca placer y fomenta la sensación de felicidad. Pero no es fácil estudiarlo de una forma científica, ya que algunos expertos señalan que no hay mucha justificación para incluirla en la psicología positiva dado que surge de manera inesperada y espontánea, por medio de la sorpresa, e intentar provocarla o favorecerla va en contra de su propia naturaleza inesperada.

Pero aunque no haya consenso al respecto, existen argumentos para justificar su inclusión, como el que sea una de las 24 fortalezas que identificaron Seligman y Peterson, o que aunque existan límites a la hora de provocar y potenciar la risa y el sentido del humor, lo que sí se puede hacer es intervenir en los momentos en que se provoque.

Todo el mundo se ríe alguna vez y siente los efectos placenteros y beneficiosos de la risa. Y aunque haya una escasa base científica para argumentar sobre esos efectos, sí que hay cierto acuerdo en lo que afirman expertos como Norman Cousins, Patch Adams o Lee Berk sobre cómo la risa relaja y hace sentir bien mediante las emociones positivas que genera y la manera en que hace que olvidemos momentáneamente los problemas. Algunos de esos efectos beneficiosos son los siguientes:

  • Niveles elevados de experiencia y sensación placentera.
  • Descenso de la tensión arterial y mejora de nuestra capacidad respiratoria.
  • Se liberan endorfinas y la hormona del crecimiento.
  • La eficacia del sistema inmunológico se ve mejorada.
  • Se incrementa la eficacia y el número de las inmunoglobulinas y los linfocitos.
  • Disminución de la sensación del dolor, que ayuda a que el alta médica sea más rápida y la medicación en el proceso postoperatorio sea menor.
  • Al igual que la creatividad, utiliza el pensamiento divergente, o lo que es lo mismo, el ver y entender las cosas de una forma diferente y original.
  • Ha demostrado ser eficaz en la reducción de síntomas de distintas clases de alergias.

Leave a comment

Your email address will not be published.