Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

6 consejos para que la autoestima mejore

6 consejos para que la autoestima mejore

¿Te exiges mucho a tí mismo y no te dedicas el tiempo que necesitas? ¿O te abandonas y das prioridad a otros? Cuidado si haces esto, ya que puede alejarte de algo muy necesario como es el sentirte bien contigo mismo y tener una autoestima buena.

Ya hemos comentado anteriormente que la autoestima es lo que opinamos sobre quiénes somos, lo que valemos, y la manera en que uno se quiere a sí mismo. Esto no es algo invariable, sino que puede pasar por momentos flojos y altibajos dependiendo de las experiencias personales y de las circunstancias, y se ve afectado por depresiones, estados de ánimo bajos o agotamiento. Y de la misma manera, puede también mejorarse.

Vamos a ver cómo podemos hacerlo:

  1. El mejor amigo de uno, es uno mismo. La única persona con la que se pasa todo el tiempo es uno mismo, y por ello hay que verse como el mejor amigo que se tiene. Nadie es más importante que uno en la vida, y hay que saber cuidarse y tratarse bien.
  2. Aceptarse. Ya hemos repetido en ocasiones anteriores que nadie es perfecto y que cada persona tiene sus virtudes y sus defectos. Y hay que aceptar todos ellos, tanto las primeras como (especialmente) los segundos, potenciando las virtudes lo máximo posible y mejorando aquellos defectos que esté en nuestra mano cambiar. Hay que enfocarse en los aspectos positivos de uno mismo sin ignorar nunca los negativos.
  3. Evitar compararse. Sí, a veces no se puede evitar fijarse en esos aspectos de otras personas que son mejores que en nuestro casi, así como admirar a quienes cuentan con cualidades que en nosotros no están presentes. Pero fijarnos sólo en lo que nos hace sentir inferiores a otros no debe ser una costumbre, ya que puede dañar seriamente nuestra autoestima.
  4. Recordar lo positivo. Cuando estemos recordando algo de nuestra vida y aparezca algún recuerdo negativo, hay que aceptarlo pero no dejar que el recuerdo y los sentimientos nos controlen, ya que esto puede hacer que se asocien con otros recuerdos y emociones similares y al juntarse parecerá que nunca nos ha pasado nada bueno. Cuando nos ocurra esto, tenemos que parar y buscar recuerdos agradables que nos aportaran sentimientos y sensaciones de tipo positivo. Ya hemos dicho antes que no hay que ignorar lo negativo, pero también tenemos que centrarnos en lo positivo.
  5. Tener presentes en todo momento nuestros éxitos. Cuando pasemos por un momento malo tenemos que recordar nuestros logros, y si hace falta dejarlos escritos por si los necesitamos en algún momento.
  6. Centrarnos en nuestro crecimiento personal. El ser humano nunca deja de crecer y aprender. Así, siempre podemos aprender habilidades nuevas y mejorar aquello que no nos guste tanto, desarrollándonos como personas. Siempre hay tiempo para seguir creciendo a nivel personal.

Leave a comment

Your email address will not be published.