Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

La confianza, vista desde la psicología

La confianza, vista desde la psicología

La confianza es algo que se define como la fe o creencia que tenemos en algo, en alguien, o en nosotros mismos, y que hace que seamos capaces de actuar apropiadamente en todo tipo de circunstancias. Por eso, cuando se habla de la confianza en uno mismo la definición se refiere a esa sensación de certeza y seguridad que hace que tengamos determinación en aquello que hacemos, porque creemos en nosotros, en lo que somos, en lo que podemos hacer y en cómo actuamos.

Así, la confianza influye de muchas maneras en la forma de ser de las personas. Dos personas pueden llevar a cabo la misma tarea de manera correcta pero mientras que la persona sin confianza tiene dudas, miedo a hacerlo mal y le cuesta tomar decisiones, la que confía en sí misma lo hará con mayor rapidez y mejores resultados porque se siente segura de su capacidad y sus cualidades para llevar a cabo lo que está haciendo, su autoestima es mayor y tiene más capacidad de actuar de la manera apropiada.

Desde el punto de vista de la psicología, a la hora de tener o no confianza en uno mismo entran en juego diferentes aspectos, pero la infancia tiene un papel principal. Durante la niñez la mente es maleable, de manera que si no se ha sido criado adecuadamente, se han recibido insultos o se ha vivido una situación traumática la confianza del pequeño puede resultar enormemente dañada para cuando alcanza la edad adulta.

Por ello, si el niño ha sido criado de manera que se fomentara su independencia, se le dejara tomar sus propias decisiones, se resaltaran sus virtudes y se le diera poca importancia a lo que piensen los demás, crecerá más seguro de sí mismo.

Leave a comment

Your email address will not be published.