Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

Hacer regalos también tiene psicología detrás

Hacer regalos también tiene psicología detrás

El hacer regalos, como no podía ser de otra manera, también ha sido tema de estudio por parte de los psicólogos. Y es que el hecho de hacer un regalo a alguien es, además de un ritual, algo mucho más complejo de lo que en principio podría pensarse.

Regalar algo es una parte importante en la interacción entre las personas, ya que decide relaciones y ayuda a estrechar lazos con amigos y familiares. Es más, los especialistas coinciden que a menudo quienes obtiene un mayor beneficio emocional de los regalos son las personas que los hacen, y no las que los reciben.

Pero hay quienes, quizá porque consideran que se ha convertido en un acto materialista o comercial, o por simple frustración con la gente, optan cada vez más rechazar regalos o no hacerlos. Pero para algunos psicólogos esto es un error, ya que puede repercutir en una pérdida de conexión con personas allegadas. La profesora de psicología de Harvard Ellen J. Langer afirma que “Si no permitimos que nos hagan un regalo, no motivamos a las personas a pensar en nosotros y en qué cosas nos gustan, y al mismo tiempo evitamos que experimenten la alegría de poder participar con nosotros en esas actividades. Cuando les quitamos el regalo de darnos algo, les causamos un perjuicio”.

Para el Dr. McGrath, regalar algo es una manera de mostrar nuestro interés. “Tu lista de gente a la que hacer regalos te dice qué personas son importantes para tí”. Pero, al mismo tiempo, nos afecta más a nosotros mismos al reforzar nuestros sentimientos por esas personas y hacernos sentir protegidos y queridos

Leave a comment

Your email address will not be published.