Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

Un estudiante cuenta su lucha contra la adicción a TikTok: “No puedo dejar que esto consuma mi vida”.

Un estudiante cuenta su lucha contra la adicción a TikTok: “No puedo dejar que esto consuma mi vida”.

Cuando creemos haberlo visto todo en redes sociales, siempre aparece una nueva que se pone de moda. Primero fue Facebook, después llegaron Instagram, Snapchat… La última de ellas es TikTok.

Y desafortunadamente, al mismo tiempo aparece la adicción a la nueva red o aplicación y los casos de personas que han caído en ella, así como los testimonios que cuentan cómo pudieron superarlo o que ayudan a plantarle cara.

A todas las redes y aplicaciones sociales les ha ocurrido, y a lo vídeos cortos de TikTok también.

El primer caso compartido ha sido escrito por un joven que estudia en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, llamado Niko Nguyen. En él, Niko habla de lo que hace que la aplicación sea tan adictiva y lo que pasó por su cabeza para dejar de utilizarla. Sus palabras son muy claras: “No puedo dejar que esto consuma mi vida. Soy más fuerte que esto”.

En su testimonio, publicado en The Cornell Daily Sun, Nguyen relata el sufrimiento que le llevó a desinstalar de su teléfono la aplicación. Así, cuenta cómo se desplomó en la cama y sintió su cuerpo derrumbarse y convertirse en un montón de extremidades débiles y una sensación total de desesperación que le llevó a autocompadecerse durante demasiado tiempo. Una vez que logró levantarse de la cama y sentarse, Nguyen pensó justo antes de desinstalar TikTok “Esto realmente está sucediendo. De hecho, lo voy a hacer”.

Así mismo, el joven bucea en lo que, en su opinión, ha cambiado las reglas de lo que son las redes sociales.

Para Nguyen, otro problema es el que tienen muchos de los usuarios de TikTok, que es el de la búsqueda de la fama, de manera que la aplicación ha fomentado la aparición de una legión de jóvenes aspirantes a influencers y artistas que tienen la ilusión de que la plataforma les ayudará a alcanzar la fama.

Con millones y millones de usuarios, TikTok no se ha quedado como una red de contenido más bien adolescente, sino que se ha convertido en algo más grande y con un gran poder de convocatoria, de manera que personas con una edad más alejada del promedio de los usuarios de la plataforma tratan de entrar en este fenómeno mundial… sin (lo sentimos, pero hay que decirlo) mucho éxito.