Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

Cómo soportar la cuarentena

Cómo soportar la cuarentena

La cuarentena a la que estamos sometidos por el Estado de Alarma decretado debido a la crisis del coronavirus puede ser muy dura de soportar. Toda situación de confinamiento pueden llegar a hacer que se sienta angustia, tristeza, ira, incertidumbre y un gran estrés, además del obvio aburrimiento.

Otra de las emociones que pueden estar a flor de piel es el miedo, ya que es una emoción básica del ser humano que es totalmente saludable y normal, ya que se activa ante lo desconocido, las amenazas y los potenciales peligros. Además, nos permite permanecer alerta y actuar para minimizar los riesgos existentes.

Pero el miedo puede también resultar paralizante y complicar enormemente que gestionemos la situación de manera adecuada. Es entonces cuando se convierte en un gran problema.

Por ello, vamos a ver una serie de recomendaciones para aguantar mejor la cuarentena que publicó recientemente el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya.

  • Evitar abusar de la sobreinformación. Es necesario mantenerse informado, pero los excesos incluso en este aspecto son perjudiciales.
  • Gestionar adecuadamente el contagio. Si nos contagiáramos, debemos explicar nuestra situación a las personas de nuestro entorno rápidamente y de la manera más clara.
  • Teletrabajo. Si es necesario trabajar desde casa, hay que mantener un horario similar al que se tenía y hacerlo en un espacio parecido al del puesto de trabajo, para que la rutina beneficie al orden mental.
  • Los más pequeños. Si tenemos a nuestro cargo algún menor, hay que encontrar actividades que hacer juntos. Y no hay que abusar de la tablet, el móvil o el televisor para ello.
  • No perder el contacto. Llamar por teléfono a nuestros familiares y amigos, enviarles mensajes y tener videoconferencias sirve, además de para seguir en contacto, para sentirlos más cerca y no sentir soledad ni aislamiento.
  • Confiar en la ciencia. Nuestro sistema de salud y nuestros científicos y profesionales tienen toda la experiencia del mundo, por lo que no debemos preocuparnos más de lo necesario.
  • Aceptar que no depende de nosotros. Hay que saber admitir que hay una parte que no podemos prever ni controlar, ni está en nuestras manos.
  • Técnicas de relajación. Podemos dedicar un tiempo cada día a relajarnos utilizando técnicas como la meditación, el Mindfulness, el yoga o las técnicas de respiración profunda.
  • Ocio. Por último, no hay que olvidar el ocio y, así mismo, disfrutar de la gran oferta de ocio online gratuito que en estos momentos tenemos disponible.

No olvidemos que esta situación, más larga o menos, será temporal. Y una vez superada, todos habremos aprendido.