Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

Intervención psicológica contra la timidez

Intervención psicológica contra la timidez

La timidez y la fobia social son problemas que en muchos casos se convierten en algo crónico, y que a lo largo de la vida no suelen variar. Aunque en ocasiones puede remitir de manera parcial o completa durante la vida adulta, especialmente si dicha timidez no comenzó durante la infancia.

El problema es que muchas personas que lo padecen deciden no buscar ayuda, y si deciden lo contrario lo hacen después de varios años.

Algunas de las razones por las que no se dejan ayudar pueden ser las siguientes:

  • Considerar que es algo que forma parte de su personalidad y sólo pueden aceptarlo.
  • Desconocimiento de las intervenciones eficaces existentes.
  • Haber llevado a cabo alguna intervención para superarlo, pero que haya resultado ineficaz o haya reforzado sus bajas expectativas de cambiar.

La realidad es que muchos tratamientos psicológicos han demostrado ser eficaces a corto y largo plazo, reduciendo además el porcentaje de recaídas. De hecho, los pacientes que mejoran son el 80%, con resultados que no sólo se mantienen sino que también mejoran durante los siguientes 5 años, según los seguimientos llevados a cabo a muchas de estas personas.

Teniendo en cuenta los diferentes tratamientos y su resultado, se ha considerado que una intervención eficaz para la timidez y la fobia social debe pasar por tres elementos clave:

  • Reestructurar cognitivamente los pensamientos negativos.
  • Exponer al paciente a situaciones temidas.
  • Entrenar, siempre que sea necesario, las habilidades sociales.

Leave a comment

Your email address will not be published.