Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | consultaenpositivo@gmail.com

Los pequeños y sus pataletas

Los pequeños y sus pataletas

Todos tenemos algunos niños pequeños en nuestras familias. Y sabemos bien lo que es que aunque no hayan aprendido aún a hablar, tengan pataletas y rabietas y se muestren caprichosos.

Querer estar sólo con la abuela, o comer sólo si le da la comida su madre… No puede vestirle nadie más que “mami”, se tira al suelo llorando si no le dejan hacer lo que quiere…

Cuando son algo más mayores, pueden también cogerse un berrinche, por ejemplo, si no son los primeros en empezar en cierto juego, o si tienen que comer algo que no les gusta, etc.

Los niños utilizan las pataletas para expresar su malestar hacia lo que les frustra, ante su incapacidad para comunicarlo con palabras. Por eso las rabietas son habituales durante la infancia.

Lo importante es la manera de manejarlas para que, con el tiempo, no se convierta en una conducta habitual (e inadecuada) cuya frecuencia e intensidad se conviertan en un problema.

Ante las pataletas de los niños pequeños es importante actuar sin que dejemos pasar demasiado tiempo para evitar que aprenda a asociarlo a ciertas consercuencias (generalmente, conseguir lo que quieren) y lo conviertan en un comportamiento nada adecuado.

Estas situaciones conflictivas pueden hacernos pensar que nunca resultarán tranquilas. Pero lo cierto es que encarándolas de la manera adecuada, con firmeza pero con amor, los resultados pueden ser muy satisfactorios.